Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Pasó de ser un quarterback suplente a una joya preciada por los Campeones de la NFL. Colin Kaepernick podría llegar a los Broncos de Denver y con su contrato asegurado por 11.9 millones de dólares para la siguiente temporada. De perder su puesto en la temporada con los 49ers, ahora Kaepernick puede convertirse en el que tome el lugar que dejó Peyton Manning.

 

Los dineros... 

Según diferentes fuentes las plásticas han avanzado desde el pasado jueves, solo falta acordar quién pagará los 11.9 MDD para la siguiente temporada. Denver está dispuesto a poner 7 millones, mientras que Denver y el jugador están de acuerdo que San Francisco pagué los 4.9 MDD restantes, algo que, hasta donde se sabe, los 49ers no están muy de acuerdo. Por otro lado, Kaepernick no está dispuesto a perder esos 4.9 millones que quedarían sin pagar. Hay otro punto a considerar y que podría apresurar el cambio; este lunes 4 de abril, los 49ers iniciaron sus campos de entrenamiento voluntario y Kaepernick tiene una cláusula que de cumplir con el 90% de asistencia a dichos campos recibiría 400 mil dólares, más otros 2 millones en caso de que juegue los 16 partidos de la siguiente temporada, por lo que podría ganar 14.3 millones para 2016. Los 4.9 millones que tendría que pagar San Francisco bien podría negociarlos con selecciones colegiales de los Broncos, pero tendrían que ser altas para poder cubrir esa cantidad

Con Broncos...

Estar bajo el sistema de Gary Kubiak pudiera ayudarle debido que se basa mucho en correr el balón, en pases cortos así como en utilizar al ala cerrada y corredores en trayectorias de pase. Colin Kaepernick necesita de un sistema que lo arrope y no que lo exponga. De esa forma fue como funcionó con San Francisco bajo las órdenes de Jim Harbaugh, donde tenían la base del west-coast-offense y el zone-read-option. Kaepernick aprovechó una lesión de Alex Smith para salir a la luz y demostrar el brazo y velocidad que tiene; lo anterior con un ataque terrestre solido y una buena defensiva le dieron a San Francisco la oportunidad de llegar a un Super Bowl.

Con Denver tendrá la oportunidad de estar en un equipo que tiene una gran defensiva, además de un ofensiva que se basaría en correr el balón para después ponerlo en el aire. Las jugadas de bootleg, read-option y demás jugadas que vendrían después de un engaño le ayudaría mucho a Kaepernick para poder hacer lecturas más fáciles, tener más tiempo en la bolsa de protección o bien para explotar su velocidad.

El sistema de Denver esta basado en la west-coast-offense, que si bien es cierto con el paso de los años se ha ido adecuando a las demandas del juego y las habilidades de los jugadores de hoy en día, es un sistema probado y que ha funcionado en la NFL.

Con los Broncos habría altas posibilidades de que fuese titular; primero por lo que tendría que pagar Denver, y segundo porque hasta ahora competiría con Mark Sanchez y Trevor Siemian. Sanchez ha iniciado 10 partidos en los últimos tres temporadas, dos en 2015. Sieman es una séptima ronda del draft de 2015 y no ha lanzado pase alguno en la NFL.

Con San Francisco...

Mucho creen que el sistema de Chio Kelly es el indicado para Kaepernick por ser un quarterback con mucha movilidad como en su momento los tuvo con la Universidad de Oregon. Ese sistema fue muy exitoso en el colegial, pero con los Eagles no logró cumplir con las expectativas. La primera temporada logró meter al equipo en los playoffs, pero en las dos siguientes no pudo llegar a la postemporada en una de las divisiones más irregulares de la NFL, además de que en su última campaña tenía la autoridad para hacer cambios y contrataciones, mismas que fueron un fracaso. Kelly tuvo a tres quarterbacks diferentes al inicio de cada temporada (Vick, Foles y Bradford), con ninguno pudo hacer que la ofensiva caminara.

Hasta ahora el sistema de Kelly no ha funcionado en la NFL y nada garantice que con San Francisco (equipo con muchas carencias en varias aéreas) y con Kaepernick o Blaine Gabbert vaya a funcionar. No ha existido en el pasado un sistema parecido al de Kelly que haya tenido éxito en la NFL. Con Oregon tuvo muy buenos resultados porque tenía un roster de 80 jugadores, pero en la NFL solo se puede jugar con 53 y no todos son ofensivos, además de que no puedes exponer en cada jugada a tu QB. El sacar las jugadas lo más rápido posible no es garantía de éxito o no todo lo que brilla es ORO.

El sistema de Kubiak sabemos que funciona en la NFL, y no es porque acabe de ser campeón, sino porque varios equipos y entrenadores lo tuvieron en su momento o lo mantienen. El sistema de Kelly no sabemos si funcione, pues han sido tres años de esperar; aunque ahora en San Francisco, tiene otra oportunidad. 

Kelly no lo quiere...

Según los últimos reportes de ESPN, Chip Kelly no estaría muy interesado en los servicios de Kaepernick para la siguiente temporada, pero sabe que es una buena moneda de cambio. Por ahora, San Francisco tiene la cuarta selección global en el draft donde bien podría tomar a un QB, pero antes que ellos está Cleveland (2da.) y Dallas (4ta.), quienes podrían seleccionar a un QB.

Postura de Colin...

Según los informes, Denver estaría dispuesto a pagar 7 millones de dólares (de los 11.9 millones asegurados para 2016), la gran interrogante son los 4.9 millones, que los Broncos quiere que los pague San Francisco y Kaepernick no quiere aceptar un recorte en su salario. El jugador está en todo su derecho de pelear por su dinero, pues hay contrato firmado y se sabía que a partir de tal fecha tendría asegurado esa cantidad, por lo que hace bien en no dejarla escapar. 

Kaepernick había estado ganando el salario base de novato y le firmaron un contrato que todos sabía las clausulas y demás, por lo que ahora no le pidan que renuncie a esa cantidad. Él no tiene la culpa de las malas o buenas decisiones de los gerentes generales. Tampoco comparemos lo que han hecho otros jugadores que han aceptado recortes con el fin de que su equipo tenga más espacio en el tope salaria, eso solo lo vemos con jugadores que a lo largo de varios años han ganado muchos millones de dólares.

La situación de Kaepernick es diferente, él sabe que este año puede ganar hasta 14.3 millones de dólares; si los vale o no, ya es otro tema a discutir. Por ahora, Kaepernick tiene todas las de ganar, pues se queda en San Francisco donde puede ser titular o puede ir a Denver donde hay posibilidades de que se quedé con el primer puesto y llega a un mejor equipo; pero de algo está seguro, en su bolsillo tiene garantizado, al menos, 11.9 millones de dólares para el 2016.

Periodista deportivo de ESPN Internacional desde (2005-06) y 2008 al presente. Analista de futbol americano NFL en el Monday Night Football, College Football, NBAy College Basketball.