Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 

La Final de la Conferencia Americana presenta un duelo más entre Tom Brady y Peyton Manning. Será la cuarta ocasión que se midan por el pase al Super Bowl. Manning ha ganado dos por uno de Brady, pero en el conteo total Brady tiene marca 11-5. Denver llegó como el mejor equipo de la Conferencia, seguido por los Patriots, que al final de la temporada sufrió por las lesiones.

 

Otros enlaces: Un nuevo capítulo (Se midieron en la Semana 12 con victoria para Denver en OT), El gusto de verlos (Brady-Manning frente a frente), Denver despertó (un balón suelto ante Pittsburgh), Patriots, armados (con todos sus titulares), Manning, renovado (fuera de lesiones), Playoffs Power Rankings (Así llegaron a los Playoffs), Horarios AFC/NFC Finales de Conferencia

 

Patriots

Buscarán su noveno viaje al Super Bowl y para ello tendrán que jugar de visitantes, donde los Patriots tienen marca de 3-3 bajo las órdenes de Bill Belichick y Tom Brady, y cero victorias y dos derrotas en Denver.

 

Ofensiva...

Brady tiene marca de 22 victorias en playoffs, seis más que Joe Montana, además de que el quarterback de los Patriots tiene una sola intercepción en los últimos cinco partidos. Brady necesita de protección y ejecución perfecta de sus receptores en sus trayectorias, pues desde que LeGarrette Blount quedó fuera de la temporada por lesión en la Semana 14, el equipo ha promediado 66 yardas por tierra en los últimos cuatro partidos y solo tuvo 38 en el duelo Divisional contra Kansas City.

 

El juego aéreo...

Es la forma de mover el balón para los Patriots. Su ofensiva utiliza mucho los pases cortes para generar yardas después de la recepción y para ello cuenta con dos jugadores muy peligrosos. Julian Edelman, quien terminó con 10 recepciones para 100 yardas, en 16 veces que lo buscó Brady, además de la presencia de Danny Amendola (ambos ausentes en el partido contra Denver en temporada regular).

 

Factor Gronko...

El arma más peligrosa que tienen los Patrios es Rob Gronkowski, un jugador que hace mucho daño en cualquier parte del campo y más en zona-roja. Brady lo buscó en ocho ocasiones la semana pasada para completar siete de sus envíos con 83 yardas y dos de anotación. Gronkowski salió del partido de temporada regular en el último cuarto con una lesión en la rodilla y fue una notable ausencia en el resto del encuentro y en el tiempo extra. El ala cerrada tiene ocho anotaciones en postemporada, lo cual es un récord de la Liga en su posición. Ha anotado en los últimos cuatro partidos de Playoffs.

 

Denver

Buscan llegar a su octavo Super Bowl con lo que empatarían con New England, Dallas y Pittsburgh como las franquicias con más viajes al juego grande de la NFL. Peyton Manning tiene la oportunidad de emparejar sus números (12-13) en postemporada

 

Ofensiva…

Está más que claro que el éxito de los Broncos a la ofensiva en esta temporada ha sido el juego por tierra, donde ha promediado 134.9 yardas por partido en los siete partidos donde no inició Manning y 88.3 yardas por encuentro en lo que inició el número 18. En el partido de temporada regular fueron claves las carreras por fuera de los tackles; Denver sumó más de 100 yardas corriendo el balón por esa zona y tres anotaciones, incluida la del triunfo en tiempo extra, aunque Patriots finalizó ese encuentro sin dos de sus LBs, Jamie Collins, quien no jugó por enfermedad y Dont'a Hightower, quien se lesionó la rodilla en el transcurso del juego.

 

Peyton Manning...

No ha sido la mejor de las temporadas para Manning, al tener más intercepciones (17) que pases de anotación, además que por primera ocasión en su paso en la NFL tuvo que iniciar un partido como suplente después de estar fuera por lesión en el pie. Es un hecho que Manning no es el mismo que otros años, que la fuerza en el brazo no es la misma y que hoy más que nunca depende de otras unidades (entiéndase ataque por tierra y/o defensiva), pero hay algo que no se le termina a Manning, y es la capacidad de leer defensivas, de cambiar las jugadas en la línea de golpeo.

 

Protección al QB...

No hay mayor petición de un QB en cualquier nivel de fútbol americano que no sea la de protección al momento de lanzar, y más si hablamos de Brady y Manning. Los dos son de los mejores en la historia de la NFL, pero sin protección nada podrán hacer. Denver fue el líder en capturas en la temporada regular, seguido por New England.

 

Denver tendrá poco tiempo para presionar a Brady, quien se deshace rápido del balón, pero en el partido de temporada regular logró derribarlo en tres ocasiones (contar las ausencias de sus receptores y linieros ofensivos). Si lo logran hacer, entonces veremos a los Patriots con oportunidades y largo yarde para el primer y diez.

 

New England necesita primero frenar la carrera, obligar a Denver a lanzar el balón que no es en esta temporada el punto fuerte para entonces presionar a Manning, quien tiene poca o nula movilidad en la bolsa, además de los problemas en pases que viajen más de 15 yardas.

 

Pronóstico…

Los Patriots es favorito por tres puntos en los momios, a pesar de que se juega en Denver. Pocas veces he visto un partido tan parejo como el que tendremos este domingo (transmisión por ESPN), pero creo que la defensiva de Denver y el ataque terrestre pueden ser la clave para que Broncos esté en el Super Bowl.

Broncos 24-21 Patriots

Periodista deportivo de ESPN Internacional desde (2005-06) y 2008 al presente. Analista de futbol americano NFL en el Monday Night Football, College Football, NBAy College Basketball.