Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Es la edición dorada del juego más grande de futbol americano en el mundo y no podría presentar mejor duelo que los dos mejores equipos de ambas conferencias. Denver por la AFC, Carolina por la NFC. Dos conjuntos que tienen grandes defensivas que son el sello característico para una victoria en el Súper Bowl. La pregunta es saber cuál de las dos podrá limitar el ataque del contrario.

 

De igual forma se ha hablado mucho del posible retiro de Peyton Manning después de este partido y de su legado, así como el impacto que puede tener la presencia de Cam Newton en el campo; es sin duda, un choque generacional entre el Quarterback tradicional y el que ha llegado en los últimos años en la NFL.

 

Panthers... 

Tiene un equipo muy bien balanceado que puede hacer daño por tierra como por aire. Son la mejor ofensiva por tierra con un tres armas que encabeza Jonathan Stewart, Mike Tolbert y Cam Newton. La ofensiva se mueve por tierra con estos tres jugadores, pero por aire puede ser igual de peligrosa con Newton (anotó 45 TD, 10 por tierra) atacando en pases cortes y largos con Greg Olsen y Tedd Ginn Jr. Pero, lo más peligroso y complicado será detener a Newton quien hoy en día pudiera ser considerado el atleta más dominante en la NFL. Newton puede ser peligro corriendo, desde la bolsa de protección, saliendo de la presión y en campo abierto, eso sin contar su físico que lo hace muy complicado de detener. Tiene en Olsen un hombre que puede atacar en trayectorias cortas y profundas y Ginn Jr que puede ir profundo a los costados, Carolina tiene muchas armas.

 

En la defensiva, cuenta con los mejores frontales como Kawann Short para presionar al QB y detener el juego terrestre. Short es fundamental en la labor que hacen los LBs Thomas Davis Sr. y Luke Kuechly para poder llegar a taclear en casi todas las zonas del campo, además que tienen esa habilidad para cubrir pase y buenos fundamentos en el tecleo, difícilmente entregar yardas después del primer contacto. Josh Norman es uno de los mejores esquineros de la Liga, pero los safety (Coleman y Harper) pueden ser atacados con Owen Daniels y Demaryius Thomas.

 

Qué necesita Carolina para ganar... 

Detener juego terrestre de Denver y obligar a que Manning tenga que lanzar en situaciones de largo yardaje.

Explosión a la ofensiva. Este equipo puede anotar en tres o cuatro jugadas así como montar ofensivas largas. Ventaja amplia y temprano en el partido, así la defensiva tiene más oportunidad de ganar el duelo.

No entregar balones, en el papel, Carolina es un equipo mejor balanceado que Denver de ambos lados del balón, pero las entregas de balón pueden ser determinantes para que un equipo favorito termine con la derrota.

 

Denver…

Su defensiva lo ha cargado durante casi toda la temporada, ha sido el sello del equipo a lo largo de una campaña donde Manning se ausentó por lesión, pero con la presencia de Brock Osweiler el equipo logró sacar algunas victorias, pero se vio obligado a mejorar en el ataque terrestre, pues en cuatro de los últimos cinco partidos ha superado las 100 yardas; contra New England terminó con 99. Peyton regresó a la titularidad y ha dejado en claro que está recuperado de la lesión en el pie, pero aún deja dudas con su brazo y la coordinación con sus receptores, en pocas palabras no es el mismo de otros años. La ofensiva de Denver tiene mucho talento que no ha acabado por explotar, será que la defensiva de Carolina los mantenga dormidos? O que el domingo despierten y cambien el rumbo del encuentro.

 

Del otro lado del balón, en la defensiva es una unidad muy agresiva con una capacidad impresionante para atacar el balón, para querer robar el mismo y sacar puntos en cada momento (muy al estilo de Carolina). Von Miller y DeMarcus Ware son jugadores muy dominantes en sus posiciones que tienen la dura tarea de controlar a Newton. Al igual que en Carolina, los linieros internos son claves (Derek Wolfe y Malik Jackson) para hacer ese trabajo sucio y que se presenten capturas o balones recuperados en la defensiva. El perímetro es de lo mejor con los esquinero Chris Harris y Aqib Talib, además de los safeties, Darían Stewart y T.J. Ward, quienes no se sabe cómo estarán para el inicio del partido por la lesiones. Esta secundaria es muy agresiva con alta capacidad de reacción para robar balones. Este domingo serán probados.

 

Qué necesita Broncos para ganar…

1. Defensiva que presiones a Newton, que lo obligue a estar incómodo en la bolsa de protección hasta que se presenten los errores. Ganar batalla de balones recuperados.

2. Juego por tierra. Es el mejor aliado para cualquier Quarterback, y más en la situación que se enfrenta Manning; esto le puede abrir la oportunidad de atacar con Thomas y Daniels

3. No cometer errores. Ante un equipo como Carolina hay que jugar lo más cercano a la perfección, limitar la cantidad de castigo y mucho más la de perdías de balón. Manning se debe mantener limpio en los pases interceptados e estos playoffs.

 

Pronóstico

Carolina es favorito por casi 5 puntos para vencer a Denver y no es nada extraño después de las exhibiciones que vimos en el juego Divisional y Final de NFC. Pero los Broncos tienen defensiva, que puede contener el ataque de Carolina; están obligados a llevar el partido cerrado o arriba en el marcador en el último cuarto. No hay duda que la experiencia de Manning está muy por encima de la de Newton en momentos decisivos, en comandar series de último minuto, pero no hay duda que las condiciones físicas de Newton puede inclinar con la victoria para su equipo. Es uno de los Super Bowl más cerrados y difíciles de pronosticar. Me quedo con Denver, defensiva y juego terrestre son las claves para ganar.

 

Denver 26-20 Carolina

Ver otros enlaces: Manning nada que demostrarHabrá NFL en MéxicoSuperCamMVP contra la mejor defensivaLa historia del jersey blancoCarolina con gran balanceBroncos con defensivaManning renovadoHorarios y resultados Playoffs 2015

Periodista deportivo de ESPN Internacional desde (2005-06) y 2008 al presente. Analista de futbol americano NFL en el Monday Night Football, College Football, NBAy College Basketball.